La separación de los residuos es fundamental y depositarlos en los contenedores adecuados es el paso final.
¿Sabias que estos contenedores se diferencias por colores?
• Canecas verdes: los residuos que se depositan en canecas de basura de este color son aquellos no peligrosos, inertes y comunes como residuos orgánicos y polvo.
• Canecas grises: allí se ponen los residuos no peligrosos y reciclables como el cartón, el papel y similares. Es importante tener en cuenta que estos desechos no pueden estar plastificados (puesto que este factor impide su reutilización) ni sucios de líquidos, grasa o cualquier tipo de fluido similar.
• Canecas rojas: en este tipo de canecas se depositan los residuos de alto riesgo o que resultan peligrosos, infecciosos, biosanitarios y cortopunzantes. Algunos de ellos son: desechos clínicos, bacterias, insecticidas, aceites, aerosoles y similares.
Las canecas rojas son mayormente utilizadas en hospitales y empresas de industrias que manejan de forma constante desechos como los anteriormente mencionados.
• Canecas azules: el vidrio y el plástico son los materiales que deben ponerse dentro de canecas de reciclaje o puntos ecológicos de este color.
Estas son los colores que comúnmente encontrará en las canecas de reciclaje del país. Sin embargo, en algunas partes del mundo también existen contenedores con otros colores y propósitos. Algunos de ellos son:
• Canecas cafés: en estas canecas lo ideal es agregar todo tipo de residuos que están conformados por metales.
• Canecas beige: allí van los residuos orgánicos y biodegradables como residuos de comida, poda de jardín, cáscaras, restos de fruta, verduras, etc.
• Canecas blancas: el vidrio lo pondrá en canecas de esta color, procurando que estén muy limpios y sin residuos líquidos.
• Canecas amarillas: en estas canecas para basura deben ir los metales o el aluminio. En ellos se suelen depositar las latas.
También existen lugares donde llevar otro tipo de materiales y sustancias, son los “puntos limpios” que están gestionados por los ayuntamientos y a los que podemos llevar desde pilas a escombros, ropa y muebles. Además de la educación medioambiental, que es fundamental para que los niños comprendan la importancia de reciclar para conservar el medio ambiente, los adultos debemos seguir cada día.
Tranquil@ aquí te daremos una serie de pautas para las pongas en practica:
Seleccionar los productos que consumimos, teniendo en cuenta la posibilidad de reutilizar envases.
Evitar, en la medida de lo posible, comprar productos envueltos. Comprando a granel podemos evitar la mayoría de envoltorios de productos como la fruta y la verdura.
Usar las bolsas de plástico en la medida de lo posible, como bolsas de basura o de la compra.
Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
Usar bombillas de bajo consumo.
No dejar luces innecesarias encendidas.
Ser un ejemplo: No tirar basura o residuos en la calle.
https://www.canecas.com.co/canecas-de-reciclaje-por-colores
Comments